Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, sólo por delante de Oceanía. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4.300 km y de Este a Oeste de 5.600 km. Se sitúa en el Hemisferio Norte. Está unido a Asia.
Europa es un continente de ocupación humana muy antigua. Limita con el mar por tres de los cuatro puntos cardinales. A grandes rasgos, con el océano Ártico al norte, el Océano Atlántico al oeste y el Mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38.000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la mayor parte del continente. Al este su límite es continental y, según la mayor parte de los geógrafos, lo sitúan al pie oriental de los Montes Urales hasta llegar al Mar de Mármara.
Su actual red hidrográfica se perfila tras la última glaciación, en la que se forman los actuales fiordos, lagos y grandes cuencas.
Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares. Los grandes ríos son navegables hasta los comienzos del curso medio. En Europa occidental, el río más largo es el Danubio, con 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro. El segundo río más largo es el Rin, con 1.326 km de longitud y que desemboca en el Atlántico, al norte del canal de la Mancha.
El clima europeo está determinado
por la posición de Europa en el globo, entre las latitudes medias y altas del
norte y en la fachada occidental del continente eurasiático. Le afectan las
masas de aire polar marítimo y polar continental, pero también las masas de
aire tropical marítimo, y sólo en ocasiones tropical continental. La constante
presencia de masas de aire marítimo hace del europeo un clima estable y
agradable.
Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar.
Clima oceánico: es un clima que comprende las orillas del mar caribe y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.
Paises de Europa
Capital: Londres
Moneda: Libra esterlina
Idioma: Inglés
Es un Estado soberano miembro de la Unión Europea ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, la que la separa de la República de Irlanda. Gran Bretaña está rodeada al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.
El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.5 Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas enEdimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. A su vez, es una monarquía parlamentaria conIsabel II como jefa de Estado. A nivel coloquial y de manera incorrecta el país se denomina Gran Bretaña e Inglaterra, consecuencia del mayor peso de ambos (territorio y reino respectivamente) dentro del Estado.
Londres la capital de Inglaterra y del Reino Unido, localizada a la orilla del río Támesis (Thames) en el sureste de la isla de Gran Bretaña. Geográficamente el Támesis cruza la ciudad y la divide en dos. Este río es navegable y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la ciudad. Ha crecido enormemente durante los últimos siglos, es una ciudad multicultural y actualmente es una de las ciudades más pobladas de Europa junto con París, Moscú y Estambul.
En Londres hay una gran variedad de atractivos que ver y visitar durante su estadía. Dentro de las principales atracciones se encuentran: La Torre de Londres, el Big Ben, La Abadia de Westminster, El Palacio de Buckingham, Picadilly Circus, Catedral de San Pablo, Hyde Park, El Castillo de Windsor, Museo de Madame Tussauds, Catedral de Westminster y Trafalgar Square.
Londres tambien es un buen lugar para ir de compras. Los Almacenes Harrod's son un emblema de la ciudad, y las principales tiendas de modas de fama internacional como Dolce e Gabanna, Coco Chanel, Carolina Herrera entre otras se pueden encontrar también en estos barrios (Knightsbridge y Bond Street), para los que buscan los mercados callejeros visiten el Soho, Camden Town y Covent Garden.
London eye |
London eye |
London eye |
Almacenes Harrods |
Almacenes Harrods |
Almacenes Harrods |
Trafalgar Square |
Abadía de Westminster |
Hyde Park |
Piccadilly Circus |
Torre de Londres |
Teatro y música
Entre
los muchos centros de teatro profesional de Londres, están el National Theatre (Teatro Nacional), la
Royal Opera House (Real Palacio de la Ópera), en Covent Garden, y el Royal
Festival Hall, conocida sala de conciertos.
Oxford, ciudad del condado de Oxfordshire y su
centro administrativo, situada en el sur de la franja central de Inglaterra,
cerca de la confluencia de los ríos Támesis (llamado en el lugar Isis) y
Cherwell. Es la sede de la Universidad
de Oxford, una de las más antiguas y famosas del mundo. Además, es un
centro industrial especializado en la manufactura de automóviles y productos de
acero. La editorial Oxford University Press tiene aquí su sede.
Cambridge, ciudad capital del condado de
Cambridgeshire, en Inglaterra oriental, a orillas del río Cam. La Universidad de Cambridge, famosa en todo
el mundo, es una de las mejores instituciones educativas de Europa.
El West End abarca una amplia zona del
centro de Londres situada al oeste de la City,
en la que están los teatros y áreas comerciales más conocidas. Siguiendo la
curva que hace el río hacia el sur, se encuentra el corazón administrativo de
Londres y los centros gubernamentales: Whitehall, el edificio del Parlamento
(llamado oficialmente Palacio de Westminster), el Saint James's Palace, residencia del Príncipe de Gales, y el Buckingham
Palace (residencia de la reina en Londres). También en esta zona se
encuentra Hyde Park, el mayor
espacio abierto de Londres, que nos lleva a los distritos de Knightsbridge y
Kensington, dos áreas residenciales de lujo, con lugares de interés como los
grandes almacenes Harrods, el Royal Albert Hall y los museos de South
Kensington.
Francia
Capital: París
Moneda: Euro
Idioma: Francés
Oficialmente República Francesa, es un país soberano, miembro de la Unión Europea y con capital en París, este país tiene una gran popularidad como destino turístico pues cuenta con grandes atracciones para el visitante en los distintos lugares del país, siendo París, además de su ciudad capital, uno de los lugares más visitados.
Francia se caracteriza por ser un país donde la oferta turística se enfoca básicamente en el arte, la historia y la gastronomía; los aromas, sabores y demás atractivos se funden con el arte y las distintas manifestaciones que al juntarse forman un conjunto de experiencias interesantes y atractivas para el turista.
Entre las ciudades más populares de Francia se pueden mencionar París, Toulouse, Versalles, Marsella, Lyon, Cannes y Burdeos.
El clima en Francia presenta notables variantes según su ubicación y la estación del año en que se encuente; usualmente el clima es templado debido a la presencia del Mar Mediterráneo, lo que produce unos inviernos suaves y cortos y unos veranos muy calientes.
Al norte del país el clima es templado mientras que en las zonas nororientales el clima es más continental con inviernos más fríos y veranos bastante cálidos. La lluvia es habitual durante casi todo el año y en el invierno existen grandes probabilidades de precipitaciones en forma de nieve. Al sur del país el clima es mediterráneo, mientras que en las montañas es bastante más frío y con fuertes nevadas en invierno.
A lo largo de la zona costera occidental el clima es templado y las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año. la temporada veraniega trae veranos cálidos y con mucho sol. En el interior del país tienen un clima suave. La famosa Costa Azul, Roussillon y Provence gozan de un excelente clima mediterráneo.
En cuanto al clima en los Alpes franceses, suele ser muy inestable, mientras que en las regiones de Auvernia, Borgoña y Valle del Rhône poseen clima continental. Toda la zona es azotada por fuertes vientos como el Mistral.
París es una de las mayores y más
interesantes ciudades del mundo, es fácil de recorrer, aunque lo haga por la
primera vez. Además de todo su atractivo cultural, artístico, histórico y
gastronómico, es una metrópolis hecha a la medida del hombre (no en vano fue la
cuna de la Ilustración), con la ventaja
de que resulta muy accesible para recorrerla a pie. Otra opción es el
transporte público, que es uno de los mejores del mundo, no sólo existe el
metro sino también un tren de cercanías llamado RER. Todo lo interesante de
París queda concentrado dentro del anillo marcado por la carretera de
circunvalación llamada lepériphérique. Dentro del anillo queda la ciudad cómo
existía en el siglo XIX, con todos los sitios famosos, tiendas y
entretenimientos. Fuera del anillo se extiende el cinturón industrial y los
barrios obreros y residenciales.
La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año. Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, así como un extenso sistema de educación superior de prestigio internacional.
Atracciones Turisticas mas importantes
Torre Eiffel
La Torre Eiffel (en francés Tour Eiffel) es un armazón de hierro construido con motivo de llevarse a cabo en la ciudad de París en el año 1889 la Exposición Universal. Localizada al límite del Campo de Marte -parque ubicado en el VII distrito- constituye el emblema del país y la ciudad e intervino en su construcción el ingeniero francés Gustave Eiffel.
La Catedral de Notre-Dame de París, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, que si bien no es la catedral más grande de Francia, es una de sus obras de arte gótico más remarcables y uno de los sitios turísticos más importantes de París, situada en el IV Distrito de la ciudad de París, en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena.
El Museo de Louvre, ubicado en el Palacio del Louvre, en París, es uno de los museos que destaca por su amplia cantidad de colecciones y de piezas importantes del arte a lo largo de los siglos. Cuenta con alrededor de 300 mil artículos provenientes de culturas y civilizaciones antiguas y se le considera como uno de los más importantes del mundo.
Arco del Triunfo
El Arco de Triunfo es un importante monumento que fue erigido por encargo de Napoleón Bonaparte. Como todos los arcos de este tipo, conmemora las notables victorias en batalla y cuenta con 50 metros de altura y 45 metros de ancho. Es uno de los más populares monumentos en París y se encuentra cerca a los Campos Elíseos.
Avenida de los Campos Elíseos
Plaza de la Concordia
La Plaza de la Concordia es una de las principales plazas de parís, está en el VIII distrito y está cerca a la Avenida de los Campos Elíseos.
El Barrio Latino
fue el lugar donde hace poco más de treinta años
los estudiantes levantaron barricadas reivindicando "la imaginación al
poder" que dio comienzo al Mayo del 68 . El nombre del barrio viene de siglo
XIII, cuando la universidad se trasladó de la Cité a esta zona y el latín era
el idioma común entre los 10.000 estudiantes de todo el mundo que se
concentraban en París. La actividad estudiantil continúa en sus calles ya que es
aquí donde está el edificio central de la Universidad
de la Sorbona, y la zona está llena de librerías, galerías de arte, cines,
bares y restaurantes. El Museo Cluny
alberga una de las tapicerías medievales de europa más extraordinarias. Aquí
también se encuentra el Panteón, e iniciando
el recorrido hacia el este se pasa por el Palacio
y los Jardines de Luxemburgo hasta llegar al Museo d'Orsay, que alberga una
fabulosa colección de arte del siglo XIX y principios del XX en un precioso
edificio que mira al Sena y que fue una estación de ferrocarril que apenas se
llegó a usar. Otros puntos de interés de esta orilla del río son el Hotel de los Inválidos (visible desde
prácticamente todo París por su cúpula dorada) que alberga los restos de Napoleón. Continuando hacia
el este y cruzando el Sena se llega al pie de la Torre Eiffel, con sus jardines, museos y galerías en el llamado
Trocadero, que es un popular lugar de encuentro de parisinos y turistas.
Otro
de los barrios más conocidos de París es Montmartre, dominado por
Iglesia del Sagrado Corazón, a la
que se puede llegar por un funicular, desde fuera destaca tanto por su altura
como por su blancura, y desde ahí se domina gran parte de la ciudad. A las
espaldas de la iglesia se abren calles estrechas que conducen a la plaza donde
los pintores exhiben y venden sus obras y se ganan la vida haciendo caricaturas
a los paseantes. En sus tiempos ésta fue la tradicional zona bohemia de París,
pero aunque mantiene la atmósfera con preciosos restaurantes y cafés, hoy
muchísimo más comercial.
Cannes |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario