El Pueblo
El pueblo de la Tirana es un oasis situado en el corazón de la Pampa del Tamarugal, en pleno desierto del Norte Grande y distante a 72 km de Iquique, es un pequeño poblado que en el mes de julio se transforma en la capital de la fe y la devoción de casi 200 mil almas que arriban de distintas partes del territorio nacional e incluso de tierras mas lejanas, con el motivo de reanudar su promesa espiritual con la Virgen del Carmen de la Tirana.
El poblado cuenta con unas mil casas, casi todas ella rusticamente construidas con barro y paja en el siglo pasado, donde las condiciones sanitarias son precarias y los pozos negros abundan. Su poblacion que no supera los 1.500 habitantes está conformada en su mayoria por pampinos jubilados, pequeños agricultores y gente dedicada al pastoreo de caprinos.
No obstante, toda esa paz y relajo comienza a transformarse a principios de julio, cuando llegan los primeros peregrinos, quienes amparados bajo sus coloridas carpas, inician una verdadera colonización de los diversos camping que permanecen todo el año olvidados.
El Origen de la Tradición
Miles de personas asisten cada año a rendir homenaje a la Virgen del Carmen y a admirar los bailes y trajes que allí se muestran. La adición de esta fiesta se origina en una leyenda que data del año 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar Chile. Cuentan que en la comitiva iba el principe de los Incas, Huillac Huma, ultimo sacerdote del extinguido culto del sol y su joven y bella hija, Ñusta Huillac, que componia la expedición en calidad de prisioneros y rehenes para conservar la sumisión a los miles de indios que los acompañaban.
Cuando el ejército avanzaba cerca de la Pica, la joven huyó seguida de su padre y otros servidores al bosque de Tamarugos, hoy llamado Pampa del Tamarugal.
Durante cuatro años trataron de defender la causa de su nación. Ñusta fue temida por sus enemigos y conocida con el nombre de la bella Tirana del Tamarugal. Un día llegó ante la joven un extranjero apresado por ellos, que dijo llamarse Vasco de Almeida que andaba en busca de la Mina del sol.
El destino quiso que ambos se enamoraran y antes de su ejecución, éste la habia convencido para que se bautizara, y así al morir renacerñian en el mas allá y sus almas vivirían siempre unidas. Ella accedió y en el momento en que Almeida bautizaba a la joven, sus seguidores se sintieron traicionados y dispararon sobre ellos.
Años mas tarde el evangelizador de Tarapacá encontró en el claro del bosque del Tamarugal una cruz cristiana y en el mismo sitio levantó una iglesia que se ha conservado hasta nuestros días con el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana". Ese lugar es hoy el escenario de una de las fiestas religiosas más tradicionales y atractivas del norte de nuestro país: la Fiesta de la Tirana.
El baile de La Tirana
Los protagonistas de esta celebración son los bailes religiosos. están formados por más de un centenar de cofradías encargadas de bailar durante toda la fiesta, en forma programada e ininterrumpida.
Durante los dias 12 y 17 el lugar sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, baile y ofrendas a su patrona laVirgen. Espectaculo extraordinario y único en el país.
Los bailes chinos llegan en camiones, buses, camionetas, autos y algunos a pie porque quieren pagar sus mandas. Otros se arrastran arrodillados desde la entrada del pueblo, con las rodillas sangrantes, ayudados por parientes o voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja chilena,
Un sinnúmero de tiendas, negocios y locales improvisados para pasar la noche llena las calles del pueblo. la plaza frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, y la imagen venerada de la madre de Jesús, han sido debidamente adornadas para las festividades. El obispo de Iquique viaja cada año a realizar una misa solemne en el lugar.
Los grupos de baile de la tirana ensayan todo el año sus coreografias, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y sus mascaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. se sabe que numerosos chinos fueron traidos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron consigo su carnaval. Los bailes se llaman bailes chinos en la lengua popular del norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario